212 RMX: Propuesta musical para cambiar al mundo

Fuente: http://www.kavolta.com/2011/09/212-rmx-propuesta-musical-para-cambiar-al-mundo/

Un espectacular evento llegó a la ciudad de Guadalajara con el propósito de tomar las calles y así recordarnos que somos ciudadanos capaces de cambiar el epicentro.

arlequin

El pasado jueves en punto de las 16:00 horas en el Old Jack’s los organizadores del 212 RMX 2011, un festival de música que había iniciado en el día 212 al inicio de transmisiones de la estación de radio RMX, esto en el año 2006.

En el lugar se habló de todo lo referente a la sexta emisión de un evento donde el único pretexto era la música.

“Hay que apoderarnos de la calles, Guadalajara tiene que poner el ejemplo de no vencernos ante el miedo que en la actualidad sufren en otras partes del país” mencionó en su discurso el coordinador de la estación de radio Gonzalo Oliveros.

Una vez más se repitiría el poner escenarios al aire libre, con propuestas musicales diversas del orden local y nacional que estarían distribuidos en 4 escenarios que estarían en 4 intersecciones estratégicas sobre la avenida Chapultepec. Disfrutar la calle en el que todos los ciudadanos se sientan libres, puesto que todos se estarían cuidando entre sí y aportar un mensaje de construcción y respeto a la sociedad. El evento sería apoyado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

En torno al evento se promovería el cuidado de las jardineras del paseo Chapultepec, el apoyo a vías de transito alternativas para los automóviles pudieran pasar y la promoción de cero alcohol durante el evento con apoyo de la ciudadanía y las autoridades policiacas (con excepción a las áreas preferenciales que algunas cuantas personas habían ganado).

Llegó el Viernes 11 de septiembre y las calles ya habían sido cerradas para poder montar los cuatro escenarios que estuvieron ubicados en Av. Niños Héroes (Escenario Panamericanos), José Guadalupe Montenegro (Escenario Red Bull Panamerika), Morelos (Escenario 212) y Justo Sierra (Escenario Best Buy).

Alrededor de las 16:00 horas en el escenario Panamerika se presento la propuesta de Tepic, Nayarit: Sierra León, banda ganadora de uno de los previos al evento. La energía y los sonidos que interpretaron hicieron que la gente bailara para al ardiente asfalto que para esa hora ya se presentaba.

Austin TV fue una de las bandas más esperadas por el público tapatío, y aunque su presentación fueron de las primeras, no evitó que centenares de personas se reunieran en el cruce de Justo Sierra, para poder disfrutar de una banda con una propuesta que va más allá de lo convencional, pero que también ofrece un discurso que involucra la confianza en uno mismo, la fuerza que tenemos para luchar contra las injusticias y el valor de la persona por lo que es, no por como se ve, es por eso que ellos usan máscares, porque prefieren ser juzgados por lo que hacen, que por quienes son.

Mientras tanto en otra parte, en la Calle Morelos se presentó Vansen Tiger, una banda originaria de Guadalajara, caracterizada por sonidos diferentes, mucha distorsión y melodías que transportan al espectador a un estado más de serenidad e interés por acústicas diferentes.

Ellos definen el concepto como:

Una abundante mezcla sonora de historias melodramáticas, psicodélicas y experimentales“.

Por lo pronto la presentación llamó la atención de muchos de los presentes que seguro ya identifican la propuesta que presentaron.

La banda de electro rock funk Telefunka, se presentó en el Escenario Panamericanos en un magestuso escenario alto y con decoraciones de monstruos de videojuegos pixelados. Utilizaron un concepto muy colorido y con recursos audiovisuales lograron que el público estuviera en todo momento entretenido con los temas que ya forman parte del conocimiento del público como Zenit o Brillantina. La banda también tuvo la oportunidad de interpretar temas de su más reciente material discográfico Invisible y bajo esa fiesta de propuesta fosforescente y atractiva miles de personas llenaron el espacio destinado a ese escenario; apreciándose así una alfombra de personas hasta varias cuadras a la redonda


La banda de electro-rock Ponyrex se presentó en el escenario de Guadalupe Zuno con importante cantidad de gente que le llamó la música electro-orgánica que presentaron y también el Penacho que el vocalista traía puesto al momento de estar tocando. Ponyrex es una agrupación con ya tiempo en la escena independiente de la ciudad, se han presentado con numerosas bandas y han trabajado en estudio con Paco Huidobro y Jason Carmer. En la actualidad sus integrantes trabajan en proyectos alternos como Master Plus, Technicolor Fabrics y The Polar Dream a la par de Ponyrex.


Otra banda propuesta de Guadalajara fue Teletransportador, los ganadores del Rockampeonato 2008, y que estuvieron en el Escenario 212 que estuvo en la calle Morelos. Su música de nuevo con una intención diferente que muestras sonidos más sobrios y que por supuesto tiene gran recibimiento por el público tapatío. Canciones de su primer material fueron las que pudimos escuchar en su presentación.


Elis Paprika se presentó en el escenario de Justo Sierra, atrayendo a una gran cantidad de presentes que pudieron admirar el espectáculo de esta mujer que lleva ya muchos años en la escena independiente. Elis junto a su banda interpretaron diversos temas que fueron desde sus clásicos más sonados hasta los más recientes. La gente se amontonaba y gritaba, cantaba y coreaba canciones como “Te quiero mucho”, “No puedo”, “Give me love” y los temas que vienen contenidos en su más reciente material llamado Love, Love, Love. Elis también dio varios mensajes de agradecimiento a su público que también estuvieron acompañados de piropos a la ciudad de Guadalajara que extraña bastante pues ahora radica en la ciudad de México.


Descartes a Kant, que se presentó en el escenario de Niños Héroes, apareció junto con un acto teatral como es de costumbre y que alcanza a explicar el vestuario que en esa ocasión tenían puesto las chicas y los hombres de la banda. Ahora tocó el turno de los rateros, antifaces bolsas de dinero contaron una pequeña trama que adereza las canciones que tocaron. Descartes a Kant ya trae a la mano nuevo material discográfico, estemos al pendiente de lo que estos señores nos presentarán en los próximos meses.

En el mismo escenario de Justo Sierra se hizo presente una de las agrupaciones más importantes para la escena de rock independiente que se ha gestado desde hace muchos años. Estamos hablando de Becker, banda que hace más de un año había anunciado su separación mientras aún se hallaban planeando su más reciente material. Mucha fue la expectación por parte de los fanáticos de la banda, pero al salir a escena el se pudo notar un sonido más renovado, más limpio. No sabemos si se tenga la intención de retornar con el proyecto de Becker de lleno, pero lo que sí se pudo escuchar fueron las muestras de agradecimiento por parte del vocalista Lucke Castillo, quien elogió a los presentes por el apoyo dado todos eso años. Canciones como “No te mueras” y “Cerca” fueron de las más cantadas por los que estaban en el lugar.


Bengala también se presentó en el escenario de Justo Sierra, con una presentación que no se veía desde hace tiempo en la ciudad, y es que la agrupación hacía tiempo que no visitaba tierra tapatías. El concepto que manejaron fue muy serio y clásico, donde el único propósito fue deleitar al gran número de presentes que asistieron tocando las canciones de su repertorio de hace unos años atrás a la fecha. El apoyo de la gente se hizo notar y era para este momento de la tarde noche cuando ya se había aglutinado un gran número de personas en la avenida Chapultepec fue una de las bandas más ovacionadas en el evento. Canciones como “Miente” y “Cosas infinitas” son los temas que más corearon los tapatíos en este punto de la avenida.

Play & Movil Project que se presentaron en el escenario de Guadalupe Zuno, es una banda conformada por algunos de los integrantes de la banda de la ciudad de México Liquits. Un Proyecto que combina sonidos, colores y experimentos vocales que lo hacen bastante atractivo. El nombre de la banda es confundido con la marca de juguetes tan conocida a nivel mundial, pero parte del nombre tienen en común, ya que el deseo de divertirse y bailar con los sonidos e interpretaciones que hicieron, fueron muy comparables con el deseo de diversión de un juego de niños. La canción más coreada fue “Mimo” que se puede escuchar en la rotación continua de la estación RMX.


Vicente Gayo fue otra de las propuestas musicales más esperadas en el festival, ellos se presentaron en el escenario Morelos, bajo una pequeña incertidumbre de retraso y con las más grandes intenciones de divertirse al máximo con el math rock que ellos presentan. Desde que iniciaron a tocar la gente se fue acercando más y más a ellos pese a los elementos de seguridad que hacían lo posible para que no se acercaran. Alan el vocalista en más de una ocasión bajo del escenario para estar con el público tapatío y eso fue el desborde emociones de muchos de los ahí presentes. Canciones como “Fin de Transmisión”, “G.A.Y.O.”, “Vas bien” y “Cosas por encontrar” lograron en el público éxtasis y baile en todo momento. Esperemos que esta agrupación regrese pronto porque la energía que existió en el cruce con la calle Morelos fue impresionante.


Para el equipo de Ka Volta, Kinky fue la última agrupación que tuvo oportunidad de ver, pero fue una de las más esperadas y concurridas. La gente que esperaba la salida de la banda fue bastante y muy impaciente; al llegar el momento en que sale la banda los gritos fueron abundantes y fue cuando la energía a penas se asomaba. La música inciió con la canción Negro Día y como es costumbre Gil Cerezo, el vocalista hizo acto de presencia, junto con sus compañeros, con bailes y brincos que son irremediablemente contagiables. Las canciones empezaban a fluir canciones como “A dónde van los muertos”, “Hasta quemarnos”, “Coqueta” y “Ejercicio # 16”, permitieron que la gente bailara por toda el área de Niños Héroes y Chapultepec. Los medios atacaban con sus cámaras, pero ni eso detuvo que ellos mismos, y hasta el staff del concierto cayera ante el ritmo de Kinky

Fotografía por @_AleDelgadillo, @Lilibertha, @chopsuey21, y @ivanBien

Anuncios