Plaza Fundadores: Donde todo inició

fuente http://yoamogdl.com/lugares/plaza-fundadores-donde-todo-inicio/

Una de las plazas más populares de la ciudad de Guadalajara es La Plaza Fundadores, espacio público donde la sociedad ha encontrado un punto para convivir, ejercer el comercio y realizar eventos culturales.

¿Qué hay ahí?

El muro trasero del Teatro Degollado, fue aprovechado para el establecimiento de una fuente; esta se encuentra pavimentada con piedra de río, y que forma una plancha rectangular que crea un ojo de agua. Recargado en el muro se encuentra una serie de esculturas forjadas en bronce, formándose un mural de 3 metros de alto y 21 metros de largo, que representan a los personajes involucrados en la definitiva fundación de la ciudad.

Del lado sur y suroeste, se encuentran los monumentos a Doña Beatriz Hernández y Miguel Ibarra (Primer alcalde de la ciudad) respectivamente.

Las jardineras, el arbolado y las bancas motivan al descanso o espera de los transeúntes; y el espacio abierto promueve en los niños a realizar diversos juegos, así como a los vendedores de globos, burbujas y pelotas que rondan por la zona.

La explanada es un lugar muy oportuno para poder apreciar los diversos estilos de arquitectura que se encuentran alrededor, como el templo de Santa de Gracia que está del lado norte, y que también guarda una particular historia referente a la fundación de Guadalajara.

Historia

Se dice que en este lugar el 14 de febrero de 1542, y después de varios años de migración de los que antiguamente formaban la población de Guadalajara, optaron por fundar por cuarta y última vez la ciudad. Entre los personajes más determinantes en esta escena, se encontraba Cristobal de Oñate, quien por órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, fundó esta ciudad cuyo el nombre recuerda la ciudad natal española del Nuño el Conquistador. También tuvo vital relevancia la participación de Doña Beatriz Hernández, una mujer recia que cansada de las indecisiones de los hombres, estableció el sitio donde Guadalajara se quedaría.

“El Rey es mi Gallo” dijo Beatriz, y en el punto donde hoy se encuentra la Plaza Fundadores es donde el grupo de familias de origen ibérico que conformaron el primer ayuntamiento, que fue comandado por Miguel Ibarra. Esto es precisamente lo que el mural en la fuente conmemora, la participación de Beatriz Hernández, Cristobal de Oñate, Ibarra y las familias: 6 extremeños,11 vizcaínos, 13 andaluces, 9 montañeses, 7 portugueses y ningún gallego, que fundaron la Guadalajara del Valle de Atemajac.

Ubicación

La Plaza está detrás del Teatro Degollado, justo entre Avenida Hidalgo y el andador Morelos. Dicho lugar es considerado como el punto exacto de la cuarta y última fundación de la Ciudad de Guadalajara.

Fotografías: @ivanBien

Anuncios