En el Nombre de Juárez en Guadalajara parte 2 y algo más…

fuente: http://yoamogdl.com/lugares/en-el-nombre-de-juarez-en-guadalajara-parte-2-y-algo-mas/

El día de ayer tratamos sobre algunos de los lugares en la ciudad de Guadalajara que han adoptado el nombre de Benito Juárez, como referente a la memoria de uno de los personajes más importantes en la historia del país; y en esta ocasión trataremos de otros sitios significativos que podrían cobrar un poco más de importancia por hoy celebrarse el Natalicio del llamado “Benemérito de las Américas“.

Seguimos con los lugares:

  • El Auditorio Benito Juárez es uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad y hasta hace una década uno de los escasos puntos que podían pensarse para la realización de conciertos de cualquier género. Actualmente el inmueble que está ubicado cerca de Periférico Norte entre Federalismo y Carretera a Saltillo, es propiedad del patronato de las tradicionales Fiestas de Octubre.

    En un inicio el lugar dio abasto a una gran cantidad de personas cuando se realizaban presentaciones de populares propuestas musicales e incluso fue recinto de bandas independientes; ahora este gran domo da albergue a diversos comercios que son activos en el mes de octubre y también sigue siendo el escenario de las luminarias y fiestas desarrolladas en gran medida por las Fiestas de Octubre, y en el otras ocasiones por comunidades religiosas que desarrollan su festejo en este recinto.

  • Plaza Juárez es una gran explanada ubicada en la convergencia las avenidas 16 de Spetiembre, Washinton y la Calzada Independencia. Justo el día de hoy dicho punto se engalana por el tradicional acto cívico que se hace por el día del Natalicio de Benito Juárez.
  • Los días sábados en la plaza se instala el bien conocido Tianguis Cultural, que se especializa en la venta de artículos y ropa enfocados a gente con gustos más alternativos; de igual manera se hacen presentaciones de bandas de música local y de vez en cuando mítines y conferencias.

    En el extremo sur de la Plaza se levanta una estatua a Juárez frente a un obelisco que nos recuerda el rito masónico que practicaba el ex-presidente; al los lados se hacen notar unas águilas prehispánicas y otras alegorías al pueblo mexicano.

Curiosidades de Juárez en GDL

  • En 1858 la capital del país fue tomado por el ejército conservador y Juárez trasladó su gobierno a Guadalajara; después de un mes la resistencia liberal se vio vencida y se tuvieron que mover al sur de Jalisco y Colima.
  • Antes de salir de Guadalajara, El entonces presidente Juárez y su gabinete, quienes huían de los conservadores, fueron aprehendidos por un grupo de soldados que tenían órdenes de fusilarlos; sin embargo a lo lejos se escuchó a Guillermo Prieto gritando:

    “¡Levanten esas armas, los valientes no asesinan!”

    salvándo la vida a Juárez.

    • En Palacio de Gobierno existe un monumento a esta escena donde Guillermo Prieto le salva la vida a Juárez.

    Opinión:

    La labor de Juárez es glorificada por los liberales y satanizada por los conservadores; cientos de argumentos he escuchado a favor y en contra de este señor. Ante esto concluyo que los pensamientos extremistas no hacen más que cegar el pensamiento.

    Lo que en mi punto de vista refiere, sugiero que lo que hay que pensar de la vida y obra de este personaje histórico del país, es que aportó bastante con el mensaje de paz que emitió (haya sido de él o no); y este es un manifiesto que tenemos que tener presente a todo momento.

    Imágenes: Expo Moto Jalisco, skycrapercity, Guadalajara de Hoy.

Anuncios