En el Nombre de Juárez en Guadalajara

fuente: http://yoamogdl.com/opinion/sociedad/en-el-nombre-de-juarez-en-guadalajara/

Cada vez que viajamos por la República Mexicana es 100% seguro que encontraremos al menos que una calle, plaza, restaurante, museo, colonia, mercado, edificio, playa, en fin cualquier sitio público, lleva el nombre de “Benito Juárez“. En esta ocasión recordaremos qué puntos en la ciudad de Guadalajara portan el nombre de este personaje de la vida política y social del país.

El personaje más importante de la historia mexicana después de Miguel Hidalgo y Costilla fue sin duda Benito Juárez García, personaje recordado por la célebre frase:

El respeto al derecho ajeno es la Paz.

Su fama histórica prevalece no sólo por las acciones políticas que realizó; sino que también, en gran medida, por la cotidianidad en la que su nombre se convirtió; esto por la sencilla razón de que lo escuchamos en muchos de los lugares donde interactuamos.

Lugares tapatíos

  • Sector Juárez, ubicado al suroeste de la ciudad, era una de las 4 divisiones administrativas que dividían a Guadalajara, antes de la implementación de zonas administrativas que se hicieron en el gobierno municipal de Enrique Dau Flores. En la actualidad la gente sigue considerando dichas divisiones pues los nombres de las calles cambian en función de ellas. Originalmente estos sectores correspondían al municipio de Guadalajara, pero la expansión urbana logró que la gente incluyera a los municipios colindantes.

    El sector Juárez era delimitado al norte por la avenida Vallarta-Juárez y al este por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

    El sector sureste lleva el nombre de Sector Reforma por ser la aportación directa que Juárez realizó por el país, de la misma manera existe esa correspondencia nominal en los sectores norte con el Hidalgo y Libertad.

  • Avenida Juárez, es una de las arterias principales de la ciudad, en el tramo que va de la Calzada Independencia a Enrique Díaz de León la encontramos con este nombre. Se encarga de cruzar el centro histórico de la ciudad de oriente a poniente y viceversa, y además de ser uno de los corredores comerciales más importantes, también es una vía fundamental para la realización de maratones, carreras y la dominical Vía Recreactiva.
  • Mercado Juárez se encuentra en la plazoleta Juárez ubicado en la convergencia de las calles Nuño Beltrán de Guzmán, Miguel Blanco, Argentina y Prisciliano Sánchez; en ello se pueden encontrar la venta de frutas, verduras, carnicería y a un lado el restaurante La Antigua. Es uno de los mercados que guarda ese folclor local tapatío tan característico de la avenida Libertad en la Colonia Moderna.
  • Café Benito es una extensión del Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA) donde es un lugar ideal para la convivencia y degustación de ricos platillos; en ello también existe la Sala Benito, donde siempre hay una exposición de arte, diseño o modas; bien encontrarás una galería de pinturas, fotografías, instalaciones o algún bazar de ropa.
  • Estación Juárez del Tren Ligero es la estación más importante por ser la conexión de las dos líneas del sistema colectivo de la ciudad. Se encuentra ubicada subterráneamente en los cruces de la Avenida Federalismo y La Avenida Juárez. Tiene la peculiaridad de poseer una galería de Arte en el pasillo principal de la estación; ahí siempre encontramos interesantes obras artísticas, y periódicamente hay presentaciones y lecturas de libros.

    En el lugar se enmarca un mural tejido de la cultura wixarika (huichola) que narra la creación del universo. Vale la pena detenerse unos momentos y admirar las distintas manifestaciones artísticas del lugar.

    El logotipo de la estación es una calandria tapatía, esto porque este tipo de vehículos hasta la fecha siguen circulando sobre la avenida Juárez.

Como verán el nombre de este icono nacional lo encontramos en muchos ámbitos de la vida la cotidiana, visiten estos sitios y compartamos estas experiencias con nuestros amigos y con la gente foránea que viene a visitar nuestra ciudad. El día de mañana aportaremos más sitios que están levantados en el nombre de Juárez, gracias.

Imágenes: Wikipedia, Hugotepic en Flickriver, RevisionesGDL

Anuncios