Fuente a la Hermana Agua en Guadalajara

fuente: http://yoamogdl.com/lugares/fuente-a-la-hermana-agua-en-guadalajara/

Ayer 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, preciado elemento para la vida en el mundo, y siendo Guadalajara una ciudad con muchas fuentes, trataremos una que nos recuerda al agua misma.

En 1970 en aquellos años en que la Colonia Chapalita se encontraba en su mayor auge de popularidad, el arquitecto y escultor Fernando González Górtazar, construyó a encargo de los vecinos de este novedoso fraccionamiento, una fuente que agradeciera a la fertilidad de la zona. La estructura de la fuente tiene el estilo tan particular de su autor, llevándola a un reconocimiento mundial a través de exposiciones de González Gortázar en galerías internacionales.

Justo debajo del cruce de las actuales avenidas De Las Rosas y López Mateos, donde hoy se halla la fuente, se encontraba un abundante manto acuífero, mismo que llegó a abastecer a los vecinos de la zona y ayudo a la creación de granjas donde se criaban animales y se cosechaban frutas y vegetales.

La Hermana Agua” fue el nombre de esta peculiar fuente que hacía referencia a la bondad y ayuda que por naturaleza da el vital líquido. Se dice que el nombre estaba inspirado en San Francisco de Asís, quien entre sus múltiples amistades místicas se encontraba este líquido; sin embargo recordemos que este nombre y su calificativo también lo adoptó el poeta Amado Nervo, siendo el tema de una de sus obras.

En la actualidad muchos la llaman “Hermana Cemento“, por el cotidiano estado de sequía y agua sucia con la que se encuentra. Muchos han sido los intentos y logros por parte de los habitantes de la Colonia Chapalita por preservar esta obra de arte tan afamada por el Arquitecto González Gortázar, sin embargo la falta de educación y improvisado desarrollo urbano de la ciudad, hace que se atente con esta y otros decorados y áreas verdes.

La exortación aquí es hacer conciencia sobre el cuidado del decorado urbano que embellece y le da un ambiente más relajante a la ciudad por parte de nosotros los ciudadanos; y de igual forma ejercer acciones para el cuidado del agua durante todos los días del año comenzando por uno mismo.

Mapa

Imagenes por Jorge Carrillo @ Skycrapercities

Anuncios