Zapopan en memoria a Zapata

fuente: http://yoamogdl.com/lugares/zapopan-en-memoria-a-zapata/

El día de ayer 10 de abril fue conmemorado en nuestro país el aniversario 133 del natalicio de uno de los grandes caudillos de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

El célebre autor de la frase “La Tierra es de quien la trabaja” es uno de los íconos y estandartes de cientos de organizaciones indígenas y campesinas, que luchan por los derechos y tratos dignos que durante años las autoridades han menospreciado. Puede ser por este motivo que Zapopan en su caduca calidad de Villa Maicera, decidiera levantar hace algunas décadas un monumento que conmemorara al caudillo revolucionario.

Ubicado actualmente al lado sur de la Avenida Laureles se levanta un Emiliano Zapata a caballo; la figura se encuentra sobre una columna que enmarca una leyenda alegórica al héroe. Dicha columna es coronada en su base por un tubo circular que arroja chorros de agua, convirtiendo al monumento en una fuente. En la parte trasera columnas de distintos tamaños se encuentran acomodadas de forma ascendente, formando un hemiciclo tan tradicional en las ciudades mexicanas y que honran la memoria de algún personaje histórico del país.

El lugar es respaldado físicamente por una sucursal del banco Banamex, situación que nos pone a dudar si la existencia del mismo es un acto anticonstitucional, pues dichos tipos de establecimientos deben hallarse muchos metros más alejados de monumentos públicos.

Él área también es susceptible a ser de descanso o punto de reunión; es por eso que volvemos a invitar a la ciudadanía a que hagan suyos aquellos espacios públicos; y también poseer una memoria histórica de aquellos monumentos que nos recuerdan a un ser trascendental en la historia de México.

Mapa

Avenida Laureles en su intersección con calle Pino Suarez y Avenida Parres Arias.
Zapopan, Jalisco.

Fotografía (cc) Koskuauhtemok

Anuncios