Guadalajara recuerda a Sant Jordi: Cataluña, Libros, Dragones y Rosas

fuente: http://yoamogdl.com/eventos/guadalajara-recuerda-a-sant-jordi-cataluna-libros-dragones-y-rosas/

En la Rambla Cataluña de la ciudad de Guadalajara se levanta el monumento Sant Jordi, personaje de antaño que guarda peculirares recuerdos y tradiciones que hasta nuestros día se llevan a cabo.

Sant Jordi o mejor conocido en el idioma español como San Jorge es uno de los santos más famosos en el mundo cristiano. Su día es conmemorado cada 23 de abril, pues fue ese día del año 303 d.C. cuando este hombre falleció.

Leyenda del Dragón

La leyenda que lo enmarca cuenta que en la ciudad de Capadocia, Anatolia (Actual Turquía) un sanguinario dragón amenazaba a los pobladores, pues este se había establecido en la fuente que abastecía a la ciudad de agua. Ellos para calmar su ira y obtener el vital líquido, le ofrendaban corderos y cabras para saciar su hambre diariamente. Llegó el momento en que estos animalitos escasearon, por lo que se vieron en la penosa necesidad de sacrificar seres humanos mediante un sorteo.

Llegó la ocasión en que salió sorteada la hija del rey, y pese a la voluntad del padre y los reclamos de los pobladores, la princesa fue destinada a la muerte con el dragón. Fue en aquel momento cuanto Jorge que fungía como soldado romano apareció y venció al dragón cortando su cabeza y salvando así la vida de la doncella. De la sangre del dragón nació un rosa roja y esta fue cortada y dada en regalo a la princesa por parte de San Jordi.

Desde aquel momento el pueblo lo alabó por haber aniquilado a la bestia y como agradecimiento, la ciudad de Capadocia dejó su paganismo y se convirtieron al cristianismo que adoptaba Jorge. Esto por supuesto se consumó como un milagro que había realizado el santo.

Tradición Catalana

EBarcelona, Cataluña es una de las regiones europeas que adoptaron desde hace siglos la celebración del 23 de abril en honor a San Jorge. Dicho día los hombres regalan rosas a sus enamoradas, en memoria a aquella parte de la historia del San Jorge y la princesa. Desde 1996, el 23 de abril también es el día internacional del libro, por lo que además de una rosa se regala un libro, que por lo regular está firmado por los autores, lo que le añade una intención más especial.

Artículo de Wikipedia

El Día de Sant Jordi tiene un aspecto reinvindicativo de la cultura catalana y muchos balcones lucen la bandera catalana. En toda Cataluña se venden rosas y libros, llegando a su máxima expresión en las Ramblas, donde a los puestos habituales se añaden otros para la ocasión.

Curiosidades

Las banderas de las naciones y provincias como Georgia, Inglaterra, Barcelona y Cataluña adoptan como signo característico la Cruz de San Jorge. San Jorge es Santo Patrono de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria, Portugal, y de España, en Aragón y Cataluña.

 Se estableció el 23 de abril como el día del libro por ser el día en que fue sepultado Miguel de Cervantes, en 1616, y falleció William Shakespeare, que en realidad murió el 3 mayo, que en el calendario juliano sí coincide con el 23 de abril.

A partir de la leyenda del dragón y la fuente de agua, en la edad media nacen las gárgolas, que son esculturas monstruosas ubicadas en las partes altas de la iglesias y catedrales que permiten el desagüe de los techos.

En Guadalajara el 23 de abril, día internacional del libro, en la Rambla Catuluña, a un costado del monumento a Sant Jordi, se hace la lectura en voz alta de un libro, por lo regular clásico, elegido por la comunidad. Figuras sobresalientes del ámbito de la literatura, política, medios y sociedad en general son los participantes de dicha actividad.

Mapa

fotografías por @ivanBien y artículo de wikipedia, blogonlyapartments.es

Anuncios