Monumento a Los Niños Héroes

Fuente: http://yoamogdl.com/lugares/monumento-a-los-ninos-heroes/

Hoy día 13 de septiembre se recuerda a nivel nacional la batalla heroica que se suscitó en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México en 1847, donde cadetes del entonces colegio militar se vieron obligados a defender su Heroico Colegio Militar que era dicho castillo, por la invasión norteamericana que ya había entrado a territorio nacional, penetrando hasta la capital del país.

La historia cuenta cómo los jóvenes cadetes cuyas edades estaban entre los 13 y 20 años, valientemente hicieron uso de las armas para combatir a los cuerpos de Estados Unidos que buscaban la toma del país (Ya ven que ni se les ha dado eso de invadir desde que existen). Con gallardía y honor todos estos “niños” murieron convirtiéndose en mártires de la patria.

La historia oficial se encargó de recordar a sólo 5 de los centenares de estudiantes del Heroico Colegio Militar; de hecho escribir sus nombres sigue siendo pregunta en los exámenes de Historia que van desde primaria hasta post-grado; ellos fueron: Vicente Suárez, Juan de La Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y el protagonista Juan Escutia, quien fue el mayor de los héroes tanto por su edad como por preferir rescatar la bandera que ondeaba sobre el castillo y arrojarse con ella desde lo alto del cerro de Chapultepec hacia el acantilado rocoso, que las tropas gringas se apoderaran de ella, nuestro símbolo nacional.


Bueno eso nos cuenta la historia oficial, aunque muchos estudiosos aseguran que lo que realmente pasó fue que por un impacto de bala hizo que cayera al acantilado; y también la versión más troll, que propone que al envolverse con la bandera tropezó y cayó al vacío.

Como sea esta fecha es bien recordada en todas partes del país y en Guadalajara se levanta un monumento en forma de un alto monolito sobre una glorieta y que honra la memoria de estos jóvenes que defendieron hasta el final la soberanía del país.

Curiosidades

  • La obra es un obelisco de cantera rosa y fue realizada en 1945 por el escultor Juan Olaguibel, autor de La Diana Cazadora del Paseo de la Reforma y el Pípila de Guanajuato y del Arq. Vicente Mendiola Quezada.
  • El monumento en forma de obelisco simboliza a la  Madre Patria portando una larga túnica, en sus manos sostiene una guirnalda de rosas y a sus pies el símbolo nacional de un águila devorando a una serpiente. En la base de la estructura se hayan combatientes los cadetes militares que defendieron en Castillo de Chapultepec en 1847.
  • La Glorieta es el punto de encuentro de las victoria para los aficionados del equipo de fútbol tapatío del Atlas (Cabe mencionar no pasa muy seguido), en contraposición a la Glorieta Minerva que es donde se festejan los triunfos del equipo Chivas.
  • En el 2011 este lugar se convirtió por primera en uno de los escenarios más importates del festival gratuito de música El 212 RMX, auspiciado por la estación de radio RMX 100.3 FM, donde grandes talentos nacionales de la música rock se han presentado. En el 2012 se repitió esta sede como tal.
  • También la glorieta es un punto donde la ciudadanía se reune para manifestarse ante cuestiones sociales, políticas, culturales y recreativas.

Ubicación

Av. Niños Héroes en su cruce con Mariano Otero y Av. Chapultepec
Colonia Lafayette
Guadalajara, Jalisco.

https://maps.google.com/?ll=20.667172,-103.368182&spn=0.00262,0.009645&t=m&z=17&layer=c&cbll=20.667172,-103.368182&panoid=lj5LvX0_MDde_4EfK8D3Ww&cbp=11,226.44,,0,-12.61

Fuentes: guadalajaraguadalajara.com, Imagen de Falconvoy.blogspot.com, Imagen hinchadelatlas.blogspot.com

Anuncios