Intervención ciudadana en el Día Mundial Sin Autos

Fuente: http://www.kavolta.com/2013/09/intervencion-ciudadana-en-el-dia-mundial-sin-autos/

pies

El 22 de septiembre se conmemora el “Día Mundial Sin Autos” y por ello, colectivos ciudadanos como Ciudad para todos, intervinieron calles con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la seguridad peatonal.

A través de redes sociales con el ‘hashtag’ #SinAutos2013, varios colectivos ciudadanos de Guadalajara, invitaron a participar en la serie de intervenciones que se realizaron durante el sábado y domingo pasado en zonas peatonales de diversos cruces de calles del área metropolitana, en el marco del 22 de septiembre, El Día Mundial Sin Autos, cuya propuesta es la de desincentivar su uso, pues éste ha traído en las últimas décadas, daños ambientales y sociales; así como promover la utilización de medios alternos como la bicicleta, transporte público o incluso caminar.

El día de ayer, una de las organizaciones participantes, Ciudad Para Todos realizó intervenciones en el cruce de la Av. Mariano Otero en su cruce con Av. Obsidiana, justo a fuera del estacionamiento de Plaza del Sol y también en una calle peatonal del Centro Histórico.

DSCF0916_

Problemática:
Cuando el semáforo se pone en alto sobre Mariano Otero, se hace siga el semáforo para los automovilistas que vienen sobre Obsidiana, mismos que habrán de incorporarse en sentido norte a sur sobre M. Otero. Pero al mismo tiempo, se pone en siga el semáforo peatonal de 17 segundos de duración, para los que desean cruzar de Plaza del Sol al otro lado de Mariano Otero y viceversa.

DSCF0900

Con dicho tiempo, el peatón no alcanza a cruzar antes de que los autos quieran incorporarse a la arteria vial; sin mencionar que los conductores casi nunca esperan que los peatones crucen, dejándolos a media calle cuando el siga de Mariano Otero regresa, poniéndolos en evidente peligro.

La intervención realizada se llamó “Escudo Peatonal” y tuvo vigencia entre las 12 del medio día y pasadas las 2 de la tarde del domingo. Al sitio llegó una cuadrilla de seis integrantes identificados con camisas verdes: unos portando como escudos, figuras de unicel verdes en forma de icono vial de peatón, otros una manta con la leyenda “Día Mundial Sin Autos #SinAutos2013” y otro con un silbato que hacía sonar al inicio y fin del siga en el semáforo peatonal. Su intención fue permitir que los peatones lograran cruzar Mariano Otero antes de que los carros provenientes de Obsidiana se incorporaran, y así, simular el cómo debería otorgarse prioridad a los que van a pie.

DSCF0904

Mariel Rivera, integrante del colectivo que estuvo en este escudo patonal, habla a cerca de la problemática que han generado los autos en la ciudad:

“Los coches muchas veces invaden espacios que no les pertenecen, como pueden ser cebras peatonales, banquetas. Si por ejemplo un coche está estacionado en banqueta se ve obligado a bajarse a la calle o librarlo de alguna manera y eso lo pone en peligro. Si un paso peatonal está obstruido por un alto, igual, un peatón tiene que salirse de su camino y no es justo.”

DSCF0922

Mariel también menciona que durante el tiempo que estuvieron realizando la dinámica, varios automovilistas tomaron una actitud prepotente, como decirles o gritarles que lo que estaban haciendo hacía tráfico y estorbaban, cuando realmente sólo se trató de hacer valer y respetar el tiempo de paso de los peatones que pretenden cruzar la avenida (El equipo de Kä Volta, constató como se les llego a aventar los autos a los integrantes de la cuadrilla)

Poco antes de las 2:30, la cuadrilla terminó la actividad, logrando eco en las autoridades de vialidad, que aumentaron el tiempo de cruce en los semáforos peatonales de 17 a 22 segundos; cabe mencionar que horas antes, agentes de tránsito cuestionaron a los de Ciudad Para Todos, sobre la dinámica que realizaban, situación que fue de su agrado y que posiblemente desencadenó el cambio en la programación de los semáforos.

DSCF0962Por otro lado, en el cruce de las calle Morelos y Ocampo, destinadas para el flujo peatonal y automovilístico, en el centro de la ciudad, el colectivo llevó a cabo la intervención “Árbol pintado con huellas”.

Carlos Vázquez fue el creador del tronco del árbol pintado en una lona de 16 metros de largo y 8 de ancho, en donde el objetivo fue crear sus hojas a través de la pintura de base en agua que quedaba impregnada en los zapatos de los peatones:

“El chiste es favorecer el acceso peatonal. Nosotros pintamos un árbol, lo colocamos aquí en la calle, y las personas están cruzando, pintándose los pies de verde, generando las hojas de ese árbol. Es una invitación a que reflexionemos de la importancia de ser peatón antes que el coche.”

La actividad que inició alrededor de la 1:00 pm, tuvo participación de la mayoría de los transeuntes que pasaron por el cruce; algunos inseguros y otros con mucha iniciativa, decidían pisar la esponja con pintura, para después caminar por la lona y dejar sus pisadas. Esto se auna a la creación de conciencia sobre los efectos del uso de los automotores sobre la seguridad de los peatones, Carlos lo explica:

“Estuvimos haciendo un análisis de los cruces más peligrosos aquí de Guadalajara. Y nos sorprendió mucho encontrar que sobretodo en Periférico es donde más accidentes ocurren. También en el cruce de Av. Vallarta y Enrique Díaz de León tenemos más de 100 muertes. Si es algo que tenemos que poner atención porque un accidente vial nos puede ocurrir a cualquiera.”

DSCF0953DSCF0948

Se instaló una cámara de video que registró desde la perspectiva de la azotea de una finca aledaña al cruce, con el objetivo de mostrar el desarrollo del árbol; la idea fue inspirada de un video donde ciudadanos chinos difundieron al mundo cómo los peatones pueden contribuir a una obra que representa la importancia ambiental sobre el uso de los automotores.

DSCF0937

DSCF0958Nano Beret, también integrante de “Ciudad para Todos”, comparte cifras que sustentan el porqué se debe atender a la educación vial y apostar por no usar tanto los automotores particulares:

“Tenemos en Jalisco una persona atropellada al día, en promedio. Nos facilitaron datos del Consejo Estatal de prevención de accidentes y son realmente impresionantes, una persona al día fallece atropellada y es algo que no se debe admitir. Peatones, ciclistas atropellados por el transporte público, por vehículos particulares. Entonces bueno, nuestra idea es esto, cuanto tengamos una ciudad más caminable va a ser una ciudad más competitiva también.”

Beret añade que a la par de todo esto, también se debería atender los problemas que rodean al transporte público, para que así la gente se anime a bajarse del carro.

La intención primordial del la conmemoración del Día Mundial Sin Autos, es buscar una mejor calidad de vida, generar una vida de barrio donde el peatón conviva y se reconozca entre sí; además de hacer más competitivas a las localidades del mundo, pues con calles menos hostiles y poco contaminadas ambiental y auditivamente, el comercio dirigido a los peatones se desarrolla. Se exhorta a la ciudadanía a no utilizar el automóvil cuando se traslade en distancias cortas, usar lo más posible la bicicleta, respetar siempre las señalizaciones y siempre dar prioridad al peatón.

DSCF0956
Imágenes por @ivanBien.
Más fotografías en el álbum de facebook

Anuncios