Velocidad de Internet en CUCiénega es insuficiente para universitarios

Son cinco mil los usuarios que se conectan diariamente a las redes del centro universitario de la Universidad de Guadalajara en Ocotlán.

En 2014 se destinaron 13 mil 500 pesos para el mantenimiento de la infraestructura de redes del campus de La Región Ciénega. Fotografía: Banco Universitario de Contenido Visual

En 2014 se destinaron 13 mil 500 pesos para el mantenimiento de la infraestructura de redes del campus de La Región Ciénega. Fotografía: Banco Universitario de Contenido Visual

[Iván Serrano Jauregui | Guadalajara, Jalisco, 03 de Junio del 2014]

Según datos de Transparencia de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de La Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán, Jalisco, posee un servicio de Internet inalámbrico con una velocidad real de subida de 3.32 Megabits por segundo (Mbps) a las 12:00 horas; lo que significa que por un archivo de audio mp3 que se envía a la red se esperan 10 segundos; situación que podría considerarse veloz, sino fuera porque se cuenta con otros mil usuarios que están conectados al mismo tiempo a una red común, y no sólo eso, sino que están conectados a sitios que demandan un alto consumo de datos como portales de audios, videos y redes sociales.

El encargado general de redes del CUCiénega, Adán Velázquez comenta la situación que presentan los profesores, personal administrativo y alumnos del plantel:

“Aquí llegan 150 Mbps desde Guadalajara a través de un sistema de fibra óptica y antenas. Sí es mucha velocidad de transferencia pero el problema es que somos bastantes conectados y además, lo estamos en redes sociales, que implica la sincronización a cada momento entre los servidores de la universidad con los de Facebook, Youtube o Skype; lo que provoca que siempre halla tráfico y se saturen las redes”.

El CUCiénega es uno de los campus a los que la Coordinación General de las Tecnologías de La Información (CGTI) de la Universidad de Guadalajara provee el servicio de internet; de los 150 Mbps que se le entregan, se distribuyen en 3.32 de subida y 17.40 de bajada cuando se utiliza la red wi-fi al medio día; así como 89.17 de subida y 77.01 de bajada al tratarse de una conexión por cable a la misma hora.

El total de usuarios en un día laboral es de cinco mil conectados que lo hacen a través de sus laptops, tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio que se encuentran en las aulas tecnológicas u oficinas de maestros y personal administrativo, Menciona Velázquez.

El servicio de internet en la actualidad es un recurso indispensable en cualquier institución pública o educativa; a propósito de eso, el centro universitario de la Región Ciénega destinó 13 mil 500 pesos en este año para el mantenimiento de redes, que es un 33.40 por ciento más que en el 2013.

Llegará el Internet a más lugares

En el 2014 de los 10 millones 900 mil pesos que recibió el CUCiénega por parte de la U de G, se destinaron 100 mil para la implementación de infraestructuras que dan el servicio de Internet, en el 2013 fueron 256 mil los entregados; con este recurso se pretende instalar un total de cinco antenas nuevas que permitan que la red inalámbrica llegue a todos los puntos del centro universitario; actualmente la red alámbrica llega a todos los edificios de la institución.

También con ese recurso se está gestionando el crecimiento en la cobertura del servicio a las sedes que se encuentran en La Barca y en Atotonilco El Alto.

Actualmente se está buscando el aumento del ancho de banda de 150 a 350 Mbps, por parte del CGTI; que como dice Adán Velázquez permitirá desazolvar el congestionamiento de datos, siempre y cuando se tomen medidas de control que provengan desde los propios usuarios, de no ser así la situación se repetirá.

Recomendaciones para navegar en el CUCI

Para evitar la saturación de la red se toman medidas desde la ciudad de Guadalajara como el bloqueo a ciertas horas de algunos sitios web; sin embargo, es preciso conocer qué como usuario se puede contribuir a optimizar el servicio de Internet.
• Cuando se pretenda ingresar a sitios de videos no invertir tanto tiempo.
• Preferir utilizar las canciones que ya poseen sus dispositivos y no descargarlas desde interfaces como iTunes, Youtube o Spotify.
• Si se va a ingresar a cualquier red social, asegurarse de que será para fines académicos y no priorizar el entretenimiento.
• Si se tiene problemas de conexión, acudir a la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUCiénega o enviar un correo a Adan.velazquez@cuci.udg.mx

Anuncios