Bullying: El mal de todos

En México, los primeros casos se descubrieron entre el 2000 y 2003 en una consulta juvenil realizada por el IFE, que reveló que un 32% de los menores de 15 años afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela, más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros

Los casos  bullying aumentaron 10% durante un periodo de dos años, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dadas a conocer en 2013. Fotografía por Victoriano Izquierdo.

Los casos bullying aumentaron 10% durante un periodo de dos años, de acuerdo con cifras de la CNDH dadas a conocer en 2013. Fotografía por Victoriano Izquierdo.

[Investigación especial por estudiantes de Periodismo Generación 2013-A. CUCiénega Universidad de Guadalajara | Ocotlán, Jalisco, 10 de Junio de 2014]

La primera vez que Eria hizo bullying tenía 16 años; ella y sus compañeros una preparatoria de la UNIVER acosaban a Johana, una joven a la que ellos definen como de actitudes extrañas. Las aulas y recesos eran el campo de batalla contra quien, según ellos, fue la que inició todo con sus chismes y actitudes.

Eria comenzó con comentarios que la hicieran sentir mal, luego con la exclusión, después decidió atacar sus cosas, como cuando derramó un refresco en el teclado de su computadora intencionalmente frente a ella, y por último, los golpes; para ella la justificación de la violencia que le propiciaban era porque tenía la costumbre de pedir prestado los celulares de otros para pasarse crédito, era hostigosa, muy obsesiva y además, fue la creadora de un fuerte rumor que afectó a varios del grupo, entre ellos a la propia Eria, la cual fue terminada por su novio por dicha situación que la hizo enfurecer.

“Recuerdo que una vez esculcamos su mochila y encontramos una carta al Niño Dios que ella había escrito a sus 17 años y una foto de ella en ropa interior; cosas que para un preparatoriano era motivo de burla y por ello decidimos imprimirlas y pegarlas por toda la escuela”, comenta Eria, que recuerda que la convocatoria al maltrato de Johana por tal broma trascendió entre profesores que también solían burlarse de ella.

La joven bachiller tuvo reconciliaciones que no duraban mucho, y con los pocos que convivía se alejaron pues adoptaba actitudes enfermizas y obsesivas. La violencia que se existió en aquel plantel durante los tres años de preparatoria tuvieron su límite quince día antes de terminar sexto semestre, cuando Johana los enfrentó a todos argumentando que no los soportaba más y por eso prefería abandonar sus estudios, para no sentirse atacada y vulnerable. Desde entonces Eria no supo más de ella.

Así como Johana en el mundo existen grandes cifras de personas que en algún momento de su vida han sido violentadas por diversos motivos, pero basta una serie de características que las define como personas ‘bulleadas’.

El entorno escolar es en donde más casos de bullying se presenta. Fotografía por http://caracteres.mx/

El entorno escolar es en donde más casos de bullying se presenta. Fotografía por http://caracteres.mx/

Bullying es una palabra que proviene de la palabra en inglés bull que significa toro. Bully es el abusivo, bullying el acto de acosar y bullyed o bulleado, es la víctima del maltrato, intimidación o abuso entre compañeros:

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993)

El mal de todos: las consecuencias

Dan Olweus el padre del término bullying establece que ésdte va más allá de un problema jurídico, ya que puede estar produciendo individuos antisociales que adquieren y transmiten pautas de comportamiento psicológicamente inadecuadas y unos valores sociales indeseables.

En el bulleado se suelen manifestar bajos rendimiento académico y fracaso escolar, ansiedad y depresión, culpabilidad, terror, inseguridad, alteraciones de la conducta, introversión, timidez, aislamiento social y soledad, baja satisfacción familiar, rechazo a la escuela entre otras.

En el agresor hay bajo rendimiento académico, fracaso escolar y rechazo a la escuela, conductas antisociales y delictivas, relaciones sociales negativas, extraversión, falta de empatía, bajo sentido de la responsabilidad crueldad e insensibilidad e ira.

Sin embargo también existe consecuencias para aquellos que juegan el papel de espectadores: miedo, sumisión, pérdida de empatía, desensibilización, insolidaridad, interiorización de conductas antisociales y delictivas para conseguir deseos y culpabilidad.

Datos: México, un país que bullea

  • En México, los primeros caso de bullying se descubrieron entre el 2000 y 2003, gracias a una consulta juvenil realizada por el  Instituto Federal Electoral, donde se descubrió que un 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.
  • El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó una investigación sobre alumnos de segundo año de primaria con 130 niños y niñas acosadores de diferentes primarias. Sobre el perfil de estos menores, señaló que 77% confesaron que agreden a otros porque son diferentes, 60% porque disfrutan ver su sufrimiento y 66% para demostrar su poder y fuerza sobre los demás.
  • Según el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), calcula que en México, uno de cada seis adolescentes que sufren bullying, se suicida.
  • Los casos bullying aumentaron 10% durante un periodo de dos años, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dadas a conocer en 2013.

La encuesta

Estudiantes de periodismo de la Universidad de Guadalajara realizaron una encuesta sobre el bullying a 235 usuarios de redes sociales durante la primer semana de junio del 2014 sobre; estos son los resultados obtenidos:

Los actos de violencia mayormente provienen de seno familiar, seguido de la escuela y amigos.
El 60% de las personas encuestadas consideran que el acoso ha aumentado en los últimos años, el 35% opina que se ha mantenido, 7% cree que no ha aumentado ni disminuido y sólo el 1% considera que ha disminuido.

Pero, ¿cuál es motivo de que se le haga bullying a otra persona?, la mayor parte de los encuestados respondió que lo hacen para legitimar poder sobre una persona a la que consideran inferior a ellos, los demás consideran que es intolerancia, odio o algún otro factor.

La mayoría de las personas dice no conocer las reglas y sanciones para aquellas personas que hacen bullying en las escuelas, aunque imaginan que deben existir reglas y sanciones. Por otro lado pocas personas mencionan programas que ha creado la Secretaria de Educación Pública (SEP) para combatir casos de maltrato escolar, otras pocas mencionan instituciones o leyes en contra de estos actos como: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés.

La web como difusora por excelencia del bullying

“El bullying está evolucionando negativamente hacia nuevas formas de agresión. Su trayectoria ha convergido con la de las tecnologías de la información y comunicación, produciendo el fenómeno que hoy llamamos cyberbullying”. (Joaquín A. Mora-Merchán).

El 48% de los usuarios de internet ignora las publicaciones referentes a bullying que encuetra en redes sociales. Según la encuesta de bullying realizada por estudiantes del CUCiénega

El 48% de los usuarios de internet ignora las publicaciones referentes a bullying que encuetra en redes sociales. Según la encuesta de bullying realizada por estudiantes del CUCiénega

Según la encuesta realizada por parte de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Guadalajara, en la primera semana de junio del 2014 a usuarios de internet dio como resultado que el 48% ignora publicaciones referentes a algún tipo de bullying cuando se publican por redes sociales, el 20% dice que les parece algo divertido pero no contribuyen, El 20% contribuyen al bullying porque les parece divertido, el 24% reporta la violencia y el 3% .

Smith y sus colegas  definen el cyberbullying como un acto de agresión intencional realizada por un grupo o individuo, utilizando las formas electrónicas de contacto, en repetidas ocasiones en el tiempo contra una víctima que no puede defenderse a sí misma.

Bill Belsey establece que el cyberbullying implica el uso de las TIC como una plataforma para una conducta intencional, repetitiva, hostil de un grupo o individual destinada a causar daño a otras personas. El cyberbullying está estructurado por una dinámica de relación con al menos dos funciones bien definidas: agresor y víctima. Sin embargo,  su canal de comunicación, la instantaneidad y la falta de contacto cara a cara lleva características diferenciales.

La opinión de los docentes sobre el bullying

Profesoras de diferentes escuelas que van de jardín de niños a secundaria, tanto de Guadalajara como de La Barca, Jalisco, comentan sus opiniones con respecto a la responsabilidad del docente frente a este problema social.

Bullying en los medios mexicanos

Actualmente, el acoso escolar se relaciona con los medios de comunicación, principalmente, la televisión. De acuerdo con resultados del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), un 95% de los habitantes del país cuenta con este tipo de aparato eléctrico. Debido a que la televisión expone programas violentos, los cuales influyen en los niños y adolescentes que observan y aprenden estos ejemplos, empleados en su vida cotidiana a corto o largo plazo.

La transmisión que se muestra en las distintas televisoras del país, es para diferentes gustos y género, pero con eso se logra que la televisión abierta queda a disposición de todas las personas.

Televisa ofrece una barra nocturna en Canal 5 con programas característico por el bullying realizado a sus invitados. http://www.pmcanal5.com/

Televisa ofrece una barra nocturna en Canal 5 con programas característico por el bullying realizado a sus invitados. http://www.pmcanal5.com/

Siendo Televisa una de las empresas de medios y contenidos una de las preferidas por la nación mexicana, se encuentra en la cadena de televisoras de televisión abierta. Esta ha mostrado casos de bullying en vivo, cómo es el caso “Sammy” que se Según EL UNIVERSAL, en el 2009 el actor de televisa con discapacidad, fue víctima de una broma durante el programa televisivo Hazme reír y serás millonario, el sindicato expresó su respaldo a cualquier iniciativa que pretenda capacitar a los trabajadores de los medios de comunicación en materia de combate a la discriminación, pues consideró que esos actos de exclusión que violan los preceptos de la Constitución se producen de manera inconsciente y por desconocimiento.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que continúa en proceso de integración la queja Conapred/DGAQR/227/09/DQ/I/DF/Q106, que inició de oficio el pasado viernes por considerar que en ese programa televisivo se cometió un acto de discriminación contra el actor “Sammy.”

Por otro lado, Televisa patrocino en el 2012 la película “Después de Lucía”, donde narra la vida de una estudiante de preparatoria que se muda a la Ciudad de México junto con su padre, quien perdió a su esposa en un accidente de tráfico. El papá desea olvidar esos recuerdos y comenzar con un socio un restaurante en la ciudad.

Después de unos meses en el lugar, la adolescente viaja con sus nuevos amigos a la playa. Durante el viaje, los acompañantes le preparan una sorpresa, la cual será la culpable de acosos hacía la joven, logrando un conflicto psicológico y una secuencia de actos en la vida de la protagonista.

Recientes casos mediáticos

El problema es de caracter público, la realidad es que la violencia existe a la par que la humanidad, el término puede ser relativamente nuevo, pero los conflictos se mantienen como constantes. La alerta que emiten investigadores y profesionales de la salud y de la educación, es que se mantenga una vigilia sobre los miembros de la familia que estén susceptibles a este fenómeno social; por su parte las instituciones desde su trinchera tratan de generar políticas públicas para la prevención y ataque de un mal que sigue siendo cotidiano en todo tipo de personas alrededor del mundo.

“Cuando lo aventaron la primera vez mi hijo le decía a la maestra, ‘maestra apláquelos, maestra dígales que ya no me molesten, que ya no me lastimen’”, dijo Rebeca Ramírez, madre de Héctor, en declaraciones transmitidas por Milenio Televisión.

Reportaje:

+ Información:
Recopilación: Beatriz Sánchez, Esmeralda Flores, Eréndira Rangel.
Entrevistas: Mariana Hernández, Erika Suro.

+ Formato video:
Producción y post-producción: Iván Valadez.
Conducción: Dulce Soto.

+ Formato radiofónico:
Producción y locución: Iván Serrano.

+ Formato prensa escrita:
Edición: Iván Serrano.
Redacción: Beatriz Sánchez, Eréndira Rangel, Esmeralda Flores.

Trabajo de encuesta:

+ Organigrama:
Coordinación: Iván Serrano
Redacción y montaje en la web: Dulce Soto, Eréndira Rangel.
Difusión en redes sociales: Esmeralda Flores, Erika Suro, Mariana Hernández.
Vaciado de encuestas: Iván Valadez, Beatriz Sánchez.

REPORTE FINAL SOBRE ENCUESTAS REALIZADAS


Fotografías por: Victoriano Izquierdo, Iván Serrano.

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